
Género literario Novela
Subgénero Western fantástico
Edición original en inglés (1982)
Título original The Dark Tower I: The Gunslinger
Editorial Donald M. Grant
Ciudad Nueva Hampshire
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Edición traducida al español (1989)
Páginas 236
El libro comienza con la frase "El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él"; una frase que resonará durante años en la memoria de los lectores. La narración trata la historia de un pistolero, Roland de Gilead, y de su lucha por atrapar al Hombre de Negro, que lo llevará a alcanzar la Torre Oscura.
La historia transcurre principalmente en un mundo que parece el Lejano Oeste de Estados Unidos pero que existe en otro tiempo o en un universo paralelo al nuestro. Roland pertenece a un lugar donde "el mundo se ha movido". Sin embargo, este mundo tiene ciertas cosas en común con el nuestro (por ejemplo, recuerdos de la canción Hey Jude de los Beatles). También existen vestigios de tecnologías del mundo real, ya olvidadas o distorsionadas, como la referencia a un surtidor de gasolina que es adorado como un dios llamado "Amoco" y una estación de paso abandonada con una bomba de agua accionada por una "pila atómica".
En esa estación de paso, Roland conoce a Jake Chambers, un niño de 12 años que murió atropellado en Nueva York en 1977 al ser empujado por Jack Mort (aunque Jake creyó que era el Hombre de Negro) bajo las ruedas de un Cadillac conducido por Enrico Balazar tras lo cual despertó en la estación. Roland se lleva a Jake en su viaje a través del desierto y las montañas.
En el camino, el chico cae víctima de un espíritu que lo hubiera matado de no ser por la intervención del pistolero. Roland identifica al espíritu como un súcubo/oráculo y vuelve a enfrentarse a él para obtener una profecía: "El chico es tu puerta al Hombre de Negro. El hombre de negro es tu puerta a los tres. Los tres son tu camino a la Torre Oscura".
Para Roland, el niño se convierte en su hijo simbólico. Sin embargo, más adelante, en las minas de los Mutantes Lentos, Roland sacrifica a Jake para conseguir alcanzar al hombre de negro. Tras su decisión, Jake le dice a Roland "Váyase, pues. Existen otros mundos aparte de éstos". La importancia de estos otros mundos, y de algunos de sus habitantes, es revelada con el transcurrir de la serie.
Finalmente, Roland alcanza al hombre de negro y conferencian durante toda la noche. El hombre de negro lee el futuro del pistolero en cartas de tarot. En este futuro constan "los tres", la Muerte y la Torre y, aunque el hombre de negro no descubre su significado, maldice a Roland. La naturaleza de la Torre Oscura es revelada: es el nexo entre todos los mundos, todos los universos. El hombre de negro también relata que en el camino a la Torre, el pistolero deberá enfrentarse a seres demoníacos: el Extraño Sin Edad o Maerlyn y la Bestia. Por último, el hombre de negro revela quién es en realidad: un hombre llamado Walter O'Dim a quien Roland conoció cuando aún era joven. La noche acaba y Roland despierta a orillas del océano, junto a los huesos del hombre de negro, y reemprende su camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario